Esta pasarela, la Cibeles, lleva semanas presumiendo de la incorporación de la casa Pertegaz. La colección que firma Jorge Vázquez, director creativo de Pertegaz, se lleva los elogios de los medios especializados e influencers reconocidos.
El gallego está llamado a resucitar esta icónica firma y los nervios y el miedo ya han hecho acto de presencia. “La marca me podía mucho y me lo pensé durante un tiempo. ¡Es la única casa de costura importante que queda en pie, tras la muerte de Elio Berhanyer!
Me atraía mucho pero me da tranquilidad que tengan un grupo empresarial gallego detrás, y que ellos me querían a mí”, dice el modisto. Vázquez se ha sumergido en los archivos de Manuel Pertegaz, ha buceado entre patrones y colores para empaparse de la esencia del modisto, fallecido el 30 de agosto de 2014.
“Esta colección es un homenaje a él, a su buen hacer, a esa perfección y ese gusto por vestir a mujeres estupendas. Ves sus vestidos, sus volúmenes y las formas y son muy actuales, ¡era tan moderno!”, dice. “¡Hasta las gafas que hacía siguen siendo modernas, lo que hacía él lo hace ahora Gucci!”
La riqueza de la colección se basa en los tejidos. Gazares, moarés, rasos duquesa, muselinas, paillettes, paños de lana cashmere y tafetanes de seda. Los estampados geométricos y los salvajes, de cebra, conviven aquí con punto bordado yvestidos de fiesta de pedrería, cristal o plumas.