Fashion Films, el nuevo lenguaje en la moda, ¿arte o marketing?

Madrid acaba de acoger el primer festival internacional de Fashion Films que se realiza en España, el Madrid Fashion Film Festival, que pone en relieve el nuevo lenguaje en el que se habla en moda. París, Nueva York, Berlín, Tokio o Sao Paulo, ya contaban con sus propios festivales sobre este nuevo género cinematográfico. Madrid se une ahora a ellos.

Madrid Fashion Film Festival (FFF).

A estas alturas estamos más que acostumbrados a los Fashion Films, pequeñas piezas cinematográficas que suelen hacer las grandes casas de moda para presentarnos más que sus novedades, su manifiesto como marca: porque los Fashion Films no son solo moda, son toda una historia, una filosofía de marca pero, ¿es esto arte o marketing? ¿qué está buscando la marca? ¿venderse, promocionarse, posicionarse? En un punto donde hay tantas colecciones anuales de moda, ¿de verdad necesitan hacerse notar?

Lo que buscan las marcas es contar una historia que trata de conectar con la audiencia, con sus emociones. Las marcas expresan a través de estas herramientas su personalidad. Una marca, al fin y al cabo, está hecha de valores intangibles, de historias, no de productos. Buscan inspirar, enseñar y motivar. Los Fashion Films son la forma de transmitir esos valores.Son películas con esencia de anuncio publicitario que no venden los atributos de una colección, sino la esencia de una marca. A través de los guiones de los Fashion Films las marcas definen su posicionamiento o la cultura de marca.

La importancia que van adquiriendo los Fashion Films como herramienta de marketing es innegable.  Son contenidos que se producen para difundirse por la red (marketing viral). Llegan normalmente al público compartidos por otras personas, y es aquí donde reside el verdadero valor del marketing viral. Sin necesidad de comprar espacios publicitarios, gracias a los nuevos canales que ofrece la red, este soporte encuentra cada vez mas aceptación entre las marcas.

Algunos de los fashion films  más famosos de la historia:

Lanvin Fall Winter 2011-2012

Ha sido el mayor hit hasta el momento. Las modelos, vestidas de Lanvin, bailan arrítmicamente con la música de Pitbull. Una genialidad llena de humor por parte de Alber Albaz. Es una idea  un tanto inusual como original, que ha roto los esquemas. El spot  combina elegancia  y diversión  a partes iguales. La dirección fotográfica  corre a cargo de  Steven Meisel. Mientras que  la dirección creativa es de House and Holme.

A Therapy, Prada

Dirigido por Roman Polanski, el terapeuta es un silencioso Ben Kingsley y quien necesita terapia es Helena Bonham Carter, que interpreta a una mujer rica vestida de la marca italiana.

L’invitation au voyage, Louis Vuitton

La maison francesa trajo a los realizadores Inez & Vinoodh y a la supermodelo Arizona Muse para darle vida a la misteriosa historia de una joven explorando el museo del Louvre, mientras es perseguida por un guapo stalker. Música de suspenso, excelente cinematografía y referencias al tradicional viaje de Louis Vuitton lo convirtieron en un éxito.

A Tale of a Fairy, Chanel

Dirigido y escrito por Karl Lagerfeld, este cortometraje enseña la colección Crucero 2011-2012 de la firma. Se rodó en el famoso Hôtel du Cap-Eden-Roc en Cap d’Antibes en mayo de 2011 y cuenta con las egéries de la casa como actrices.

L’Odyssée, Cartier

Dirigida por Bruno Aveilan, una espectacular producción que plasma el viaje de una pantera por Rusia, China e India. Durante su aventura, el emblema de la firma desde la década de 1930, se encontrará con algunas de las piezas históricas más famosas de Cartier y finaliza en la Place Vendôme de París, donde la casa tiene su sede. Una historia perfectamente diseñada.